Coche a radiocontrol que se alimenta de aluminio

El cine de ciencia ficción no sólo entretiene o educa –aunque a veces mal-, sino que también inspira. Esto es lo que ha pasado a un duo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, que basándose en una escena de Back to the Future, crearon un experimento que combina ecología, velocidad e ideas para combustibles alternativos. El resultado: un coche a radio control que funciona convirtiendo aluminio y agua en un combustible que lo impulsa y lo lleva a alcanzar velocidades de hasta 30 km/h sin emanar un gramo de C02 al que llamaron DalH2Orean.

Para quienes disfrutaron la última escena del filme Regreso al Futuro, ver llegar al Dr. Emet Brown desde el futuro con el Delorean actualizado fue algo sumamente impactante, pero cuando el científico decidió alimentar a su invento no lo hizo con barras de plutonio, sino que depositó una lata de refresco de aluminio –entre otras cosas- dentro del condesador de flujos y lo demás es historia pasada, o futura, como quieran. El asunto es que remitiéndose a esta escena y a esta particular manera de dar energía a uno de los bólidos más importantes de la historia del cine, es que el equipo de estudiantes del Politécnico de Cataluña creo un coche a radio control que se alimenta de aluminio, o más precisamente como se lo anunció en el notificado de prensa: de anillas de latas de refresco.

El nombre que le han puesto es dALh2orean, y el coche se compone de un sistema dotado de una pila de combustible que se nutre de la conversión de residuos de aluminio en la propulsión que mueve a este coche de energía totalmente limpia. Como catalizador para la mezcla se utiliza sosa caustica disuelta en agua, que en combinación con el aluminio genera hidrógeno. Luego de ser filtrado con vinagre se lo seca y enfría para que este llegue a la pila y el milagro se produzca. A parte de ser un proceso totalmente inocuo para el medio ambiente ya que no genera dióxido de carbono y evita el largo proceso de degradación del aluminio desechado, el combustible resulta ser económico a largo plazo y las velocidades a las que puede impulsar este tipo de coche a radio control es de 30km/h durante 40 minutos completos, hasta requerir de una nueva recarga.


Los inventores mostrando el DalH2Orean

Desde el blog del coche a radio control alimentado por aluminio y sus creadores, el estudiante Aleix Llovet y el profesor Xavier Salueña, se comenta que el tipo de reacción que impulsa al dAlh2orean real es ya conocida, pero suponemos que la idea es centrarla en un prototipo como el presentado para que se difunda su utilización y genere una industria viable. Muestra de esto puede ser que el producto patentado como dAlh2orean, está siendo objeto de promoción en el proyecto Aluminio, una iniciativa de la misma universidad para llevar a los vehículos convencionales este tipo de tecnologías de combustible, por lo que se podría reciclar mejor el aluminio y dar un doble beneficio para aprovechar y fomentar la finalización de ciclos de vida de los minerales.

fuente

Anuncios

Acerca de maestrodondimas

SOY MAESTRO ESPECIALISTA EN INGLÉS DESDE HACE MAS DE 9 AÑOS. CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR SUSTANCIALMENTE Y QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UN EXCELENTE RECURSO PARA CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS SE MOTIVEN MAS, Y APRENDAN MAS

Publicado el 01/08/2011 en Ciclos, Ciencias, Curso 2010-2011, Cursos, Electricidad, Experimentos, Física y Química, Primaria, Secundaria, Tecnología, Tercer Ciclo, Videos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: